Los salarios del software en México

Luis Zul
4 min readNov 18, 2020

Cuando un reclutador me ofrece un salario, intento preguntar en qué está basado este número. La respuesta siempre ha sido defensiva, pero al insistir me comentan que se debe al valor del empleo en el mercado. Entonces yo me pregunté: ¿qué factores constituyen un salario en el mercado?

Típicamente, al calcular un salario como desarrollador de software los siguientes factores se consideran:

  • Experiencia
  • Habilidades
  • Ubicación geográfica
  • Nivel de inglés

Sin embargo, hay factores “ocultos” de los que podríamos estarnos haciendo de la vista gorda por accidente o intencionalmente que no nos permiten ver el verdadero valor que deberíamos de darle a los trabajadores

  • Método de Muestreo
  • Unidad de medición de la experiencia y destreza del profesional
  • “Excepciones” y “omisiones” fiscales

Muestreo

SG (Software Guru) realizó un estudio con cerca de 2,400 muestras de los salarios en la industria del software entre el 2019 y el 2020. El salario medio en general es de 41 mil pesos mexicanos brutos. Sin embargo, Indeed muestra una media salarial de 14 mil pesos al mes al realizar este cálculo sobre sus 4,041 fuentes obtenidas.

Fuente: Indeed.com

Aquí podemos encontrar un problema con hacer estudios para calcular y comparar el valor de un desarrollador de software en el mercado con estos estudios desde el principio: un problema de muestreo. Ambos estudios tienen métodos diferentes de obtención de datos: SG obtuvo sus datos de una encuesta abierta de internet entre diciembre de 2019 y enero 2020 (dos meses), mientras que Indeed realiza su estudio tomando en cuenta los últimos 36 meses.

Necesita haber un estándar en estos estudios que utilizan las empresas para calcular salarios para evitar este tipo de inconsistencias. Algo que puede ayudar es la práctica de los datos abiertos, la cual practican ciertas instituciones en el gobierno como Correos de México y la INNN.

Cómo medimos la experiencia profesional

Muchas empresas y estudios solo consideran como experiencia posiciones formales de trabajo después del egreso de un estudiante. Sin embargo, la experiencia en años no equivale a la experiencia en habilidades. Y esto cada vez se hace más cierto. Cada vez hay más alumnos universitarios con mejores habilidades que quienes se encuentran graduados en el mercado laboral, pero se les paga como practicante porque siguen en universidad. Esto es un problema si no lo consideramos en nuestras estimaciones por lo que vemos a continuación en los datos reportados por SG:

Fuente: SG

Hay varios problemas con esta información presentada:

  • Las herramientas que se utilizan para realizar el desarrollo cambian rápidamente. Por ejemplo, las librerías de Javascript tienen un tiempo de vida promedio de 2 años. Si una empresa indica que requiere a alguien con más de 2 años de experiencia en una herramienta, esto es absurdo.
  • Basado en esto, no podemos agrupar la experiencia en rangos arbitrarios de datos. El número de años dentro de cada grupo presentado no es consistente, además de que necesita abarcar a lo mucho 1 año por cada grupo.
  • De nuevo, la experiencia en años no equivale a dominio o competencia en las funciones del trabajo a realizar.

“Excepciones” y “omisiones” fiscales

Muchas empresas en México, incluyendo las desarrolladoras de software, no incluyen el salario real de sus trabajadores en el IMSS. ¿Por qué es tan importante que se registre aquí? A partir de este número registrado, se te proporcionan prestaciones, sin mencionar que este número determina tu INFONAVIT y AFORE. ¿Entonces por qué las empresas suelen evadir reportar esto, y cómo lo hacen?

Cuando registran un salario en el IMSS, el patrón no solo paga tu sueldo, sino una cuota obrero-patronal que en varios casos puede llegar a tener el mismo costo que tu salario. Debido a esto, no es muy extraño encontrar casos donde se reporten salarios mínimos para desarrolladores mientras que el resto de la compensación se te hace llegar en cheques y otras cosas en especie.

El problema con el intento de los patrones de evadir cuotas, impuestos y prestaciones para sus trabajadores es que crea un bucle de retroalimentación, los salarios oficiales muestran alta variabilidad, tienes salarios o muy altos, o muy bajos, y si algo podemos recordar de los promedios es que los valores extremos hacen estos datos no utilizables para algún análisis relevante. Pero aún así los utilizamos para intentar aproximar cuánto pagarle a alguien.

--

--