La brecha digital de México en Internet: Distribución

Luis Zul
4 min readSep 14, 2020

La industria de las telecomunicaciones corre como ninguna otra desde hace 20 años. Si intentamos regularla, ya es otra cuando aplicamos el marco legal. Si intentamos mejorarla, nuestra solución se vuelve obsoleta tan pronto la acabamos. Desde Estonia hasta Estados Unidos, la óptima distribución y aprovechamiento del Internet parece siempre escapar de nuestras manos. México no es diferente, pero sus antecedentes y obstáculos son únicos. En esta primera parte revisaremos la distribución del internet en el país.

Distribución

Mientras que los hogares con internet crece, la cantidad de hogares con computadora no crece:

Esta tendencia se repite cuando se revisa esto por usuario:

Incluso el porcentaje de usuarios con computadora baja en 4 años de 50% a 42%. Si no es una computadora, ¿cuál es el otro principal dispositivo de acceso a internet?

El principal medio de acceso al internet es el teléfono celular inteligente, presentando el mayor crecimiento de 78% a 96% del acceso al internet de los usuarios. El uso del internet y el uso del internet por celular ha aumentado, pero estos son porcentajes sobre un total de usuarios. ¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento en usuarios de internet en los últimos 4 años?

Podemos observar que la tasa de crecimiento es cada vez mayor al paso de los años. Siguiente, necesitamos compararlo con el crecimiento de la población en México en estos mismos años.

De primera vista, la tasa de crecimiento de la población parece tener una tendencia lineal, la cual parece no decrecer en los últimos años. Comparando las dos tendencias:

Podemos observar que la tasa de crecimiento del acceso al internet es mayor que la tasa de crecimiento de la población. Podemos visualizar la proporción de habitantes con acceso a internet sobre habitantes totales para que esta relación se vea más clara:

Donde en 2019 por primera vez el porcentaje de habitantes (53%) con acceso a internet supera el no acceso a internet (47%). Mientras que llegamos a este punto, vale la pena comparar nuestro porcentaje de acceso al internet con nuestros vecinos en el continente:

Source: https://ourworldindata.org/grapher/share-of-individuals-using-the-internet?time=2017

Mientras que tenemos un mayor porcentaje de acceso que Guatemala y El Salvador, Estados Unidos y Canada superan a México en acceso al internet. Algo interesante es que los datos del INEGI tienen una diferencia del 10% aproximadamente con el porcentaje que OurWorldInData.org calcula, lo cual puede ser considerado para análisis subsecuente.

En resumen:

  • El acceso a internet es más prevalente en smartphones.
  • 2019 marcó un año histórico donde la cantidad de habitantes con internet superaba los que no
  • Los datos del 2017 de OurWorldInData.org muestra que México tiene 63.8% de su población con acceso a internet, encontrándose casi en medio de sus países colindantes.

Parece que el panorama digital de México ha mejorado significativamente con el paso de los años, especialmente con el uso de los dispositivos inteligentes (smartphones). Sin embargo, necesitamos preguntarnos si la ciudadanía tiene acceso a recursos educativos y relevantes para el desarrollo económico y el escalamiento socioeconómico para inferir el impacto que está teniendo este crecimiento realmente en nuestro país.

En el siguiente artículo tocaré esto: el aprovechamiento del internet en México.

--

--